Game Boy fue una consola portátil creada y distribuida por Nintendo , se comenzaron a vender en Japón y América del Norte en 1989,  y en Europa salió un año después. Sería la primera de la serie de consolas Game Boy.

El equipo que la diseñó estaba formado por los mismos integrantes que los desarrolladores de las videoconsolas Game&Watch y la Nintendo NES. Esta consola fusionó particularidades del hardware de la NES y de la Game&Watch, compuesta por una pantalla de matriz de puntos de color verde con un dial de contraste ajustable, cinco botones de control, un altavoz con dial de volumen ajustable y la salida de conector jack (para poder jugar al Mario con los cascos puestos y dejar ver la tele a la familia tranquila ?). Por otra parte, necesitaba de cartuchos extraíbles ( no se podía instalar Steam, menudo fallo de Nintendo).

En su primer año no vendió muchas unidades, aproximadamente unos 4 millones de unidades en todo el mundo. No obstante, hubo dos momentos claves que hicieron explotar las ventas de esta consola:

  • La llegada del fenómeno Tetris.
  • El apoyo tan elevado de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Namco …)

La Game Boy debido a la larga duración de la batería y su robustez recibió muchos elogios. En total, sumando las diferentes versiones de Game Boy (Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Advance) se vendieron más de 200 millones unidades, siendo la tercera consola más vendida de la historia.